Debemos reconocer a Patricio Abadía Berdiel como una nueva víctima de la sublevación de 1936.
No está recogido como asesinado en las relaciones hasta ahora existentes.
Patricio Abadía estaba censado en Alfajarín, en su profesión aparece «Ex-Secretario», sin embargo veremos que en su certificado de defunción consta como industrial y domiciliado en Coso 81.

El 25 de noviembre de 1936 es detenido e ingresado en la Prisión de Zaragoza, junto con su hijo Armando Abadía Alcolea.
Expediente penal
Al día siguiente, el 26 de noviembre, es puesto en libertad por orden del Jefe de Policía José Derqui Derqui
Ese mismo día su cuerpo es llevado al Depósito Judicial donde los forenses certifican que presenta una herida por arma de fuego con entrada por la región supra clavicular y salida por la nuca. Muerte como consecuencia de «fractura columna vertebral». Tenía 73 años, dejó viuda y tres hijos.

Certificado de defunción


El Registro Civil facilita el certificado de defunción con la causa de fallecimiento tachada para «proteger la intimidad» de personas asesinadas hace noventa años pero, a pesar de ello, se puede ver que el peritaje de los forenses que autopsiaron en el Depósito Judicial a Patricio determinó «FRACTURA COLUMNA VERTEBRAL».
El día 28 lo entierran, procedente del Depósito, en el Cementerio de Torrero. En la matriz del cementerio vemos, en la parte superior, una anotación a lápiz «FU», cuando aparece indica que alguien en el cementerio identifica el cadáver como «fusilado».
